eBook Infalible

Estamos viviendo en una era digital, en la que los dispositivos electrónicos forman parte de nuestra vida cotidiana. Las nuevas generaciones están muy acostumbradas a comprar cualquier cosa con un solo «clic». Las ventas de muchos productos de acervo cultural en formato físico han sido reemplazadas por la venta de esos mismos productos en su versión de archivo descargable. Un ejemplo es la música, las tiendas de discos en acetato tienden a desaparecer y en su lugar ceden el paso al surgimiento de plataformas de streaming que compiten entre ellas por ofrecer contratos mensuales al mejor precio para escuchar música en línea, gracias a estas plataformas ya no tienes que trasladarte hasta un centro comercial para comprar el álbum más nuevo de tu banda de rock favorita, basta con teclear el nombre de la canción o del artista en una casilla con una lupa dibujada para tener a la mano la canción en la que estás pensando. Lo mismo pasa con las películas, estamos tan acostumbrados a plataformas de streaming de video, que solo pocos recordamos el romanticismo del proceso que conllevaba ir a un club de video a rentar una película en formato Beta, VHS, DVD, incluso en el moderno Blu-ray y ganarte un paquete de palomitas de maíz al acumular varias rentas.

La tecnología nos ha enseñado a no ser tan aprehensivos con las cosas, a no acumular discos, películas, revistas y libros, para estos últimos el tiempo nos ha demostrado que no solo las bibliotecas o las librerías son un lugar en donde buscarlos, los libros también han encontrado en los formatos digitales una forma de expresión y una ventaja comprobada para llegar fácilmente a los lectores, y su mercado principal se encuentra entre el público menos purista, aquellos que están abiertos a tomar el contenido de su texto como lo más valioso que ofrece un libro, sin importar la superficie en la que esté plasmado. Recordemos que la mayoría de la gente jamás conoció los códices mayas o los pergaminos hebreos y actualmente podemos leer los «diez mandamientos de Moisés» sobre un papel o en una pantalla de computadora a pesar de haber sido escritos originalmente en piedra.

El libro impreso en papel forma parte de una evolución en la escritura y de esa misma manera se integra desde hace algunos años el «ebook» (término con que se le conoce a los libros electrónicos por su traducción al inglés: Electronic book. También escrito en ocasiones como e-book o ebook), que, debido a su aceptación, que va en crecimiento, con él surgen las plataformas o tiendas de libros electrónicos, que al igual que las de streaming de música o de video, compiten por ser ellas las que te acerquen a tu autor favorito. Pero más que ser solamente una tienda de libros de autores famosos y consagrados, es la oportunidad para que uno mismo pueda hacer llegar una creación literaria a un vasto público inimaginable, convirtiendo a cualquier autor en un potencial editor y dueño total de sus productos.

Hoy en día, los escritores o quienes buscamos difundir algún texto de cualquier género, podemos encontrar a nuestro alcance una infinidad de plataformas digitales que nos brindan la oportunidad de poder llegar a más público, incluso de poder hacer negocio rentable con nuestros proyectos literarios sin la necesidad de invertir dinero, por lo que la autopublicación, al menos en formatos electrónicos o digitales, se ha convertido en una práctica común entre aquellos escritores que aún no ven llegar su oportunidad de publicar bajo el sello de una casa editorial, de aquellos escritores que ya se han cansado de invertir en impresiones y en envíos de mensajería aérea para mandar sus manuscritos a dictámenes de algunos editores o a concursos literarios, o simplemente entre aquellos escritores que optan por controlar todos los aspectos de sus libros bajo las libertades que te ofrece ser un autor independiente. De igual manera, estas plataformas o tiendas de libros digitales son en la actualidad el escaparate idóneo para darnos a conocer como autores de libros y una posible catapulta al éxito y mientras, en lo que seguimos creciendo en cuanto a la escritura, poder recibir una ganancia económica en regalías.

Sea cual sea la razón por la que nos hayamos decidido a autopublicar nuestros proyectos en formato digital, tenemos que estar plenamente conscientes de que no podemos demeritar la calidad del contenido a mostrar, más aún si estamos pretendiendo sacar alguna ganancia por las ventas de nuestro producto, incluso si pensamos ofrecer nuestro libro electrónico para descarga gratuita debemos de pensar en ese archivo como nuestra carta de presentación o una probadita de lo que esperamos vender en un futuro no muy lejano a esos mismos lectores, nuestra prevalencia en el gremio está supeditada a la buena presentación de nuestro ebook, a la calidad estética y el buen funcionamiento del archivo de nuestro libro que subamos al internet y pongamos a disposición del público general, para que este archivo pueda ser ejecutado sin problema en todos los dispositivos compatibles y esto será determinante para alcanzar el éxito de nuestra publicación. Este éxito lo pudiéramos medir de varias maneras, desde la parte monetaria, con las regalías recibidas mes tras mes por la venta de nuestro libro o con las críticas positivas de los lectores, lo cual también es muy importante porque nos va dotando de cierta reputación como escritores y tarde o temprano nos puede representar más ventas y por ende más ganancias.

Cada día son más los autores cuyos manuscritos encuentran la salida de la oscuridad de una gaveta, del sombrío destino de permanecer inerte hasta el fin de los tiempos dentro de un sobre amarillo en un archivero, en la repisa más recóndita del armario o debajo del colchón. Ahora es más sencillo publicar géneros que las casas editoriales no consideran de su interés para llenar sus catálogos, o que no ven en ellos una unidad de negocio potencial, hablando en términos de rentabilidad para un formato de edición impresa, como es el caso de los ensayos o los poemarios.

El propósito de este libro es proporcionar una guía eficaz e infalible de edición de libros electrónicos para aquellos autores que ya se han decidido por la autopublicación, pero que aún carecen de los conocimientos técnicos subir sus proyectos a una plataforma de venta de libros digitales y concretar su deseo de ver sus manuscritos convertidos en una obra publicada. Aprenderemos a maquetar ebooks de tres diferentes maneras: con Microsoft Word (en formato .docx y .doc), con Kindle Create (en formatos .kcb y .kfp) y con Sigil (en formato .epub), para lograr el libro deseado a la medida de la plataforma en donde se subirá.

La propia publicación de este libro es la prueba fehaciente de que los métodos que se describen a lo largo de los siguientes capítulos tienen como resultado final el posicionamiento de un archivo en una tienda de libros. Es un tutorial cuya finalidad principal es la de ayudar a que los autores que lo pongan en práctica puedan crear en muy poco tiempo, por sí mismos, sus propios ebooks y que además los puedan subir a la venta.
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