¿QUÉ ES UN EBOOK?

Conocemos como «ebook» al libro en su formato electrónico o digital, también lo podemos encontrar citado en textos como e-book o eBook. Todos estos hacen referencia al término en inglés de «Electronic book» (libro electrónico), que también se conoce como libro digital o ciberlibro.

Como su nombre lo indica, un ebook es un libro que podemos visualizar en un dispositivo electrónico. Una característica especial que diferencia al ebook del libro de la edición impresa es la libertad de poder cambiar la maquetación del libro, es decir, que mediante herramientas de visualización de la aplicación con que se gestiona el archivo el lector puede modificar el estilo y el tamaño de la tipografía, el ancho de los márgenes, el espaciamiento entre líneas, cambiar el color del fondo o subir y bajar la iluminación, el brillo y contraste de la pantalla, entre otras opciones que ofrece, por lo que la edición del libro electrónico puede ser tan dinámica como el mismo lector lo desee. Otro punto importante es que el archivo cuenta con hipervínculos e índices interactivos con los que te puedes dirigir de un capítulo a otro a través de una tabla de contenido inteligente (TOC).

En la actualidad hay muchos dispositivos electrónicos capaces de reproducir un ebook, como lo son las computadoras, los teléfonos celulares inteligentes, las agendas electrónicas, las tabletas, pero existen unos dispositivos ideales cuyo propósito principal es el de leer ebooks en ellos, estos son los «e-readers» o lectores electrónicos, los cuales pueden reproducir diversos formatos de ebook y por sus características de diseño son los dispositivos en los que se brinda la experiencia de lectura más parecida a la de estar leyendo en un libro impreso, además de ofrecer comodidad para quien lo usa, esto se debe al peso y tamaño de los aparatos, pero sobre todo a la tecnología de su pantalla, la cual al tener una cubierta de cristal mate y una tecnología llamada tinta electrónica, representa una gran ventaja de visualización al reducir o eliminar por completo los reflejos, además que se puede seguir viendo la pantalla a pesar de estar en sitios exteriores con los rayos del sol de frente a la pantalla. En la memoria interna de estos dispositivos puedes llevar muchos libros, y regularmente tienen integrada en su sistema operativo una aplicación que te dirige a una tienda de libros, para poder descargar desde ahí el libro de tu interés.

Hay muchas compañías que fabrican los lectores de libros electrónicos y que continuamente desarrollan mejoras tecnológicas en ellos, pero los más populares en la actualidad son los e-readers Amazon Kindle, los dispositivos Kobo de la compañía Kobo Inc. Y los Nook, de la empresa Barnes & Noble. Los tres lectores electrónicos manejan una tienda de libros propia en sus dispositivos.

Hay diversos formatos de ebook, y la creación de estos difiere conforme al programa computacional con el que estén hechos, aun así, la esencia central en los distintos formatos es la misma. Los formatos más comunes son el «.epub» y el «.mobi», el primero cuyo nombre hace relación al término en inglés de «Electronic puplication».

El «.epub» es el formato más común entre los ebooks que puedes encontrar en el internet o quizás es el formato estándar que reproduce la mayor parte de los dispositivos electrónicos y lo que lo hace ser el más popular es que por su naturaleza de ser un archivo de programación de código abierto, cualquier desarrollador puede modificarlo. Y el formato «.mobi» que deriva del término «mobipocket», ya que es un formato creado por la empresa Mobipocket S.A. y pudiera ser prácticamente exclusivo para reproducción en los dispositivos Kindle de la empresa Amazon.

En pocas palabras, el ebook, independientemente de su extensión «.epub» o «.mobi», entre otras, es un archivo comprimido que contiene dentro de sí un conjunto de otros archivos. Para constatar lo dicho anteriormente los invito a realizar una prueba de descompresión de un archivo de libro electrónico con formato de extensión «.epub».

Para lo siguiente ejecutaremos con nuestra PC un explorador de archivos, en este caso yo utilizaré el explorador de archivos de Windows y me dirigiré a una carpeta donde previamente haya guardado una copia de un libro electrónico con formato «.epub», tal como lo muestra la Figura 1.
Lo siguiente que haremos es renombrar el archivo, pero en lugar de cambiar de nombre al libro le cambiaremos de nombre a la extensión que ya no dirá «.epub», ya que ahora le llamaremos «.zip», tal como se muestra en la Figura 2:

Ahora descomprimiremos el archivo con cualquier software descompresor de archivos «.zip», y nos daremos cuenta de que dentro del archivo que teníamos como libro electrónico con formato «.epub» se encuentran más archivos, en los cuales se alcanza a distinguir la imagen que corresponde a la portada del libro, una carpeta con información o metadatos del archivo y un conjunto de archivos cuyo nombre comienza con las letras «.tmp». Echemos un vistazo a las figuras 3, donde se muestran los archivos interiores de nuestro ebook.

Probemos abrir uno de estos archivos con la extensión «.html» que más se repiten y veamos en la Figura 4 lo que contiene adentro:

Como podrán darse cuenta al dar doble clic en uno de estos archivos se abre uno de los capítulos (en este caso uno de los cuentos) que conforman nuestro libro electrónico, eso quiere decir que los archivos que conforman nuestro archivo «.epub» son: la imagen de portada, la página de información editorial, el índice, cada capítulo, los datos del autor; en resumen: las mismas partes que conforman un libro impreso.

Repitamos el mismo proceso de descompresión, pero ahora con un archivo de extensión «.mobi» (Figura 5), solo que esta vez lo renombraremos como «.rar» (Figura 6).

Como podemos notar, dentro del archivo «.mobi» también encontraremos los mismos archivos que componen el libro electrónico, como lo son la imagen de portada, la página de información editorial, el índice, cada capítulo, los datos del autor y las demás partes que conforman un libro impreso también. Quizás ordenados de una forma distinta, pero a fin de cuentas la filosofía en cuanto a la arquitectura de los datos que conforman nuestro archivo es la misma. (Figura 7).

En conclusión, un ebook es un libro digital diseñado con base en una configuración mediante programación de códigos HTML que dan instrucciones de formato a cada línea, párrafo, título, capítulo, página, en fin, a cada parte que conforma el texto, lo cual lo hace completamente dinámico en cuanto a su maquetación. Por ende, cualquier lector que tome en sus manos un dispositivo capaz de reproducir un archivo en su versión de ebook compatible podrá maquetar a su preferencia el libro mientras lo lee, y podrá avanzar en la historia haciendo saltos de página del mismo modo del que lo haría en un libro impreso.

En la siguiente imagen (Figura 8) podemos apreciar a detalle, gracias a un software de creación de archivos «.epub» la manera en como se compone un ebook, en la primera columna se ve el listado de archivos internos del ebook, en la siguiente columna tenemos la vista de uno de los archivos con el texto de un capítulo acompañado de los códigos de programación HTML que le darán formato al texto, y en la última columna tenemos una vista previa del texto tal y como sería visualizado por el lector, ya con un texto limpio sin los códigos de programación.

Si bien, este no es un libro encaminado a instruir en las técnicas de programación computacional, sí es una guía que se enfoca a la realización de un ebook de la forma más sencilla, que es por medio de un software de procesador de texto, como lo es el conocido Microsoft Word, y que acompaña al lector en una serie de pasos explicados a detalle, por medio de los cuales la meta es que al final de esta guía se haya explicado de manera cabal cómo dar formato a un ebook mediante un archivo de formato «.doc», además de otros consejos para dejar un libro listo para ser subido a más de una plataforma o tienda de libros electrónicos.

Para comprarlo en Amazon Kindle pulsa AQUÍ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Afilar el hacha

Maquetando un ebook en Word #6 (Elementos de un libro)

Maquetando un ebook en Word #5 (Títulos de secciones)