Vladimir Villarreal

Arquitecto y escritor regiomontano (Monterrey, México, 1977), amante de los programas y películas de ciencia ficción, el realismo mágico, el surrealismo, la música alternativa de los años noventa, la salsa y las «Power Ballads». No concibe un día sin tomar café.

Comenzó a leer cuentos de fantasía desde muy pequeño, en un libro de cuentos de los hermanos Grimm que le regalaron sus padres, el cual dice que literalmente se acabó por destruir de tanto repasar las páginas y las ilustraciones. Años más tarde le compraron la enciclopedia juvenil Grolier de doce volúmenes, la cual se convirtió en uno de sus objetos más preciados durante la infancia, esta incluía un par de cuentos por volumen, los que leyó muchas veces y ahora no se acuerda ni cuáles eran. Otra fuente imaginativa de lectura que recuerda mucho fue una biblia para niños que le prestó una vecina, libro que tuvo que regresar meses después, aunque no quería.

En sus narraciones no se limita a escribir un género en particular, ya que lee diversos géneros y dice escribir lo que le gustaría encontrarse en un libro. Considera que para que una historia pueda entrar al subconsciente y permanecer por más tiempo debe contarse de una manera absurda y surrealista.

Comenzó a escribir a los diecisiete años, en 1999 consigue un tercer lugar en el Certamen Literatura Joven Universitaria de la UANL en la categoría de cuento con «Señor Lata de Cerveza», relato que sale publicado en 2001 en el Libro «Literatura Joven Universitaria 1999-2001», con los primeros tres lugares de dicho Certamen en los años mencionados.

En 2006 consigue una mención Honorífica en el certamen de ensayo político de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, y aunque no haya ganado un de los primeros tres premios, logra colarse en el libro publicado de dicho certamen.

No es hasta 2013 que publica su primer libro de cuentos solamente en formato electrónico, «La Zombie y el Conejo», libro que reúne 16 cuentos y 6 minicuentos escritos entre 1995 y 2013. Pronto lo retiró de la venta.

En 2019 vuelve a lanzar una segunda edición de «La Zombie y el Conejo».

El mismo año publica su primera novela, «Perreador», una historia surrealista inspirada en la poca aceptación que sentía por su padre en todo lo que hacía, pero sobre todo por su gusto hacia su escritura y la literatura, ya que decía que lo alejaban de la arquitectura y de cualquier trabajo mejor remunerado. Trata sobre un diseñador industrial que crea un aparato para tener relaciones sexuales en su postura favorita, lo cual no logra convencer del todo a su familia, dicho aparato termina por salir a la luz después de un accidente trágico en el que se ve involucrado.

En 2020 publica un pequeño libro de ensayo político, «El Sitio Propicio», libro que contiene tres ensayos relacionados entre sí, que tratan acerca de la educación cívica y la democracia en México.

En 2021 publica un manual de edición de libros electrónicos para autores independientes que quieran poner sus libros a la venta en las plataformas electrónicas más conocidas, el cual se titula «eBook infalible», un conjunto de metodologías para publicar un ebook a prueba de fallos, sin morir en el intento. Actualmente, coordina la «Colección Relatos Sueltos», de 38 Minutos Ediciones, publicación sin fines de lucro que muestra una probadita de la obra de varios cuentistas independientes de habla hispana de distintas nacionalidades.

Twitter @vladvillarreal

Comentarios

Entradas populares de este blog

Afilar el hacha

Maquetando un ebook en Word #6 (Elementos de un libro)

Maquetando un ebook en Word #5 (Títulos de secciones)