Maquetando un ebook en Word #6 (Elementos de un libro)

8. Elementos de un libro


8.1. Partes internas y externas de un libro

Imaginemos que estamos sumamente inspirados y corremos a la computadora porque se nos vino a la mente un tema genial para escribir nuestra próxima novela y comenzamos escribiendo, «Capítulo 1», y nos seguimos de largo escribiendo hasta el final. Entonces, justo cuando pensamos que ya hemos terminado, nos damos cuenta de que nuestra novela no tiene un nombre aún, y también notamos que tampoco tenemos portada.

Del mismo modo hemos terminado de dar formato a la parte central de nuestro libro, ya tenemos todos los párrafos y los encabezados capitulares, estábamos tan inspirados que no pensamos en los pequeños detalles, aquellos elementos que, sin ser parte fundamental de la historia, nos ayudan a complementar nuestra publicación y darle el formato de libro y ya no más de simple manuscrito.

Del mismo modo hemos terminado de dar formato a la parte central de nuestro libro, ya tenemos todos los párrafos y los encabezados capitulares, estábamos tan inspirados que no pensamos en los pequeños detalles, aquellos elementos que, sin ser parte fundamental de la historia, nos ayudan a complementar nuestra publicación y darle el formato de libro y ya no más de simple manuscrito.

Dirijámonos nuevamente a nuestro librero a coger un par de libros de nuestros autores favoritos, pero en esta ocasión, observaremos con cuidado los libros, desde lo general a lo particular y encontraremos que ambos tienen en común algunos elementos, justo esos elementos que los hacen ser un libro. Las partes más comunes que contiene un libro son las siguientes:

Partes externas:

  • Cubierta
  • Lomo
  • Contraportada

Partes internas:

  • Hoja de cortesía (página blanca por ambas caras)
  • Anteportada
  • Portada
  • Página legal
  • Dedicatoria o agradecimientos (o ambos)
  • Cuerpo del libro
  • Biografía o Acerca del autor
  • Índice (en caso de que aplique)

Pero como estamos trabajando en un ebook y no en un ejemplar impreso, nuestro libro podrá prescindir de algunas partes, sobre todo las que no tienen razón de ser en un archivo digital. Empecemos por descartar algunas de las partes externas del lomo y la contraportada y nos quedaremos solo con la cubierta frontal. De las partes interiores descartemos la página de cortesía y la Anteportada, nos quedaremos con todo lo demás, por lo que nos enfocaremos en darle formato a las siguientes partes de nuestro libro electrónico:

  • Portada
  • Página legal
  • Dedicatoria o agradecimientos (o ambos)
  • Cuerpo del libro
  • Biografía o Acerca de autor
  • Índice (en caso de que aplique)

8.2. Portada

8.2.1. Título del libro

Configuremos la portada, hay dos opciones comunes, una es citar primero el nombre del autor y debajo el nombre del libro, la segunda opción es citar primero el nombre del libro y después el nombre del autor, en líneas diferentes, de preferencia con tipografías diferentes. En lo personal me gusta poner una tipografía más grande y en negrita para el título del libro y una un poco más pequeña para el nombre del autor.

Pruebe con el estilo «Título» para configurar un tamaño de texto de 30 Pto en la tipografía en negrita, centrada con espaciamiento de 84 Pto anterior y 12 Pto posterior e interlineado sencillo (Figura 32).

El tamaño de la letra va con relación a lo largo del título de nuestro libro, recordemos que mientras existe una novela del escritor Carlos Fuentes llamada «Aura», también existe un libro de Gabriel García Márquez titulado «La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada». Imaginen como se verían estas dos portadas con el mismo tamaño de la fuente para el título, alguno de los dos se vería raro. El primero, por ser tan corto, nos da la libertad de crecer y resaltar el nombre del libro, incluso nos obliga a eso. En el segundo título, por ser muy largo, nos obliga a configurar un tamaño de texto mediano y hacer pruebas de acomodo con más de una línea.

8.2.2. Título del Autor

Probemos con el estilo «Subtítulo» para configurar un tamaño de texto 22 Pto en la tipografía que gusten, en negrita, centrada, con espaciamiento de 0 Pto anterior y 0 Pto posterior e interlineado sencillo (Figura 33).


8.3. Página legal del ebook

La siguiente página a maquetar es la que se encuentra regularmente en la cara posterior de la portada y que contiene la información acerca de nuestro libro y su edición, como por ejemplo:

  • Nombre original de la obra.
  • Año de registro de los derechos de Autoría
  • Año de registro de los derechos de publicación
  • Nombre del Autor
  • Nombre de la Casa Editorial
  • Número de registro ISBN
  • Número y año de la edición
  • Nombres de otros involucrados como ilustrador, traductor; colaboradores
  • Leyenda sobre no hacer uso indebido de la copia.

El formato para esta página difiere según cada libro, aunque en algunos el texto se presenta centrado, lo más común que vemos en la actualidad es el alineado a la izquierda. En ambos formatos podemos notar que, cuando la información de esta página ocupa media página o menos, vemos que este texto se carga hacia la parte inferior de la hoja (Figura 34).

Es fácil cargar hacia la parte inferior de la página el texto de la página legal en un libro impreso, puesto a que sabemos de manera anticipada el tamaño que ocupa nuestra página. Pero es muy difícil prever el tamaño de la pantalla del dispositivo en el que se va a leer un ebook, ya que puede el tamaño puede variar desde la pantalla de un teléfono celular inteligente hasta una tableta de gran tamaño, pasando por los tamaños intermedios de las tabletas mediana y de los e-readers.

En un ebook optaremos por dejar el texto de la página legal cargado hacia la parte superior, esto con la finalidad de mantener esta información en una sola página. Para el maquetado la mejor opción sería crear un estilo muy similar al «Normal» pero con alineado izquierdo y con espaciado de párrafo en bloques (6 Pto posterior) agrupando la información como nos muestra la Figura 33 en los dos ejemplos.


8.4. Dedicatoria o agradecimientos

Una dedicatoria es una nota breve y personal que escribe el autor en la que dedica su libro, haciendo mención especial, a una o a más personas. Puede ser también a un lugar, a la memoria de una persona fallecida o puede agradecer en esta a alguien, ya sea a algún colaborador por la ayuda brindada cotejando información, a su musa por la inspiración, a su familia por el simple hecho de existir y darle cada día la fortaleza para dar lo mejor de sí, un sinfín de cosas.

Esta nota la puede escribir en verso, en prosa, de manera literal o en un sentido metafórico, no hay una regla, ya que como se mencionó antes, es una nota personal del autor y ni siquiera tiene forzosamente qué guardar una relación de género literario con el del tema central del libro, es decir que, si el libro corresponde a una novela es muy válido que la dedicatoria sea una especie de poesía, o si el libro es de poemas la dedicatoria puede ser completamente literal y en prosa, sin adjetivos metafóricos.

Para configurar este estilo usaremos de base el estilo «Normal» y le haremos unas cuantas modificaciones. El formato típico para una dedicatoria es alineado a la derecha, con tipografía cursiva y en líneas cortas, también le dejaremos un espaciado anterior similar al que le hayamos puesto al título del libro. (Figura 35).


8.5. Cuerpo del libro

El cuerpo del libro ya lo tenemos configurado, el formato a aplicar corresponde al estilo «Normal» de los párrafos y a los títulos de los capítulos y de los subtemas. Se considera necesario dar un repaso a esta parte del libro en los capítulos 5 y 6 de esta guía.

8.6. Biografía o Acerca del autor

La biografía es una nota acerca del autor del libro, se puede poner al principio del libro o al final, o simplemente no ponerla, ya que no todos los libros cuentan con una biografía del autor. Algunos otros libros aprovechan la biografía para citar una lista de los libros que tiene publicados el autor.

En cuestión de formato, esta página la contemplaríamos como un capítulo más, salvo que se desee agregar una imagen del autor, más adelanta hablaremos de cómo insertar imágenes en un ebook.

8.7. Índice

El índice es la página que nos sirve de directorio para localizar la parte del libro que queremos leer. Si nuestro libro es de cuentos y cada cuento tiene su nombre, entonces sería un listado de los cuentos incluidos y éste nos ayudaría a saber en qué página comienza cada cuento con solo buscar el nombre de cuento.

En los libros de enseñanza como guías, tutoriales y volúmenes de enciclopedias, la existencia de un índice es imprescindible, por la diversidad de temas que podemos encontrar. Aunque si hablamos de novelas, sobre todo en aquellas en donde los capítulos carecen de un nombre, no es necesario ponerlo y podemos en todo caso prescindir de él.

El índice también lo podemos encontrar al comienzo o al final de un libro, en el caso de los libros de ficción, en lo personal me gusta más la sensación de comenzar a leer el primer cuento sin saber con qué me encontraré más adelante, e ir descubriendo uno a uno los títulos por mí mismo. Por lo tanto, es recomendable manejarlo en las novelas o libros de cuentos, que para efectos de un ebook, el índice estará siempre disponible en el menú y lo encontraremos como «Tabla de Contenido».

En el Capítulo 4, que trata acerca de los títulos de Secciones, hablábamos del índice automático e hicimos una comprobación para ver cómo se nos iba cargando conforme le agregábamos a nuestro libro más capítulos.

Para agregarlo a nuestro libro ya no tendremos que copiar ni redactar los nombres de los capítulos, cuentos o temas. Solo insertaremos a nuestro documento de Word una Tabla de contenido, la cual podemos encontrar en la barra de herramientas Referencias > Tabla de Contenido > Tabla de contenido automática.

En automático nos aparecerá un índice, lo siguiente es crear un estilo nuevo a partir del estilo «Normal», al cual le cambiaremos el estilo y tamaño de fuente tratando de emular el estilo «Título 1», el cual se lo designaremos a la frase Tabla de Contenido o Contenido, esto para que no se nos genere en automático un título referente al índice dentro del mismo y a la vez homologar el diseño del texto del título de nuestra tabla de contenido con respecto a nuestros títulos de capítulos (Figura 36).


También lo configuraremos con un espaciamiento menor del que tenemos predefinido en nuestro estilo «Título 1», para aprovechar mejor el espacio de la página y de ser posible nos pueda caber todo el índice en una sola página (Figura 37).


El resultado es un índice con los nombres de nuestros capítulos y las páginas en donde encontrarlos en nuestro documento de Word (Figura 38).



<TEMA ANTERIOR             CONTINUA...

El curso completo lo puedes encontrar en el libro «eBook Infalible: La guía más completa para maquetar un eBook profesional en Word y Sigil», que también puedes adquirir en formato digital o impreso en Amazon pulsando AQUÍ


EBOOK INFALIBLE
Título original: eBook Infalible
® 2021 Registro Propiedad Intelectual
Primera edición ebook: Marzo de 2021
Sello: Independently published

Gracias por leer este blog, te invito a seguir con el curso
si te ha gustado y está siendo de tu utilidad este curso, y deseas contribuir con un donativo para la publicación de mi próximo libro puedes invitarme un café.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Afilar el hacha

Maquetando un ebook en Word #5 (Títulos de secciones)