STAR WARS y sus personajes entrañables

Es difícil decidir cuál sería el recurso que dote de más fuerza a la franquicia Star Wars como obra de ciencia ficción, ya que si de concepto hablamos sabemos que reúne los elementos necesarios para encajar completamente en este subgénero de la ficción: los robots, los aparatos futuristas, los alienígenas, los clones, las naves espaciales, batallas interplanetarias, etc.

Esto enmarcado en un sin fin de escenarios fantásticos que sencillamente identificamos como planetas, así conocimos Tatooine (inmenso desierto con dos soles donde nació Anakin), Naboo (de donde era la princesa Leia), Endor (la luna de los apestosos y horribles ewoks), Corellia (el planeta que funge como capital, y de donde es Han Solo) y otros planetas más que surgen cada episodio, cada uno con sus características peculiares.

Dejando de lado estos objetos ambientales nos podemos dar cuenta que otra cosa (ley no escrita) que identifica a una obra de ciencia ficción es el mensaje moral, o moraleja como suelen llamarlo en las fábulas, en lo cual Star Wars también cumple a cabalidad: la interminable lucha entre el bien y el mal; el bueno que fue seducido por el lado oscuro y que al final se vuelve a hacer bueno; la "fuerza" que mueve a todos y a todo, y que las más melosas asemejarían con el amor; la justicia y libertad ante todo; la preservación de las especies y de la paz, sobretodo. Como en cualquier obra del cursi Bradbury.

Quizás muchos coincidan conmigo y crean que el ingrediente principal (la sal y la pimienta de Star Wars) que han hecho de esta saga una obra de culto son sus personajes, que si acaso, durante las primeras dos horas y media no lograron cautivarte, seguro la exagerada cantidad de parafernalia de innumerables figuras de acción terminará por hacer de ellos unos personajes entrañables.

De ahí el desfile de personajes diversos, unos temibles, otros graciosos, otros grotescos y otros simplemente tiernos. Hay para todos, imposible tener menos de un favorito; Desde el robotito de sonidos electrónicos de bebé, el humanoide peludo que inclina la cabeza tal cual lo haría tu perrito y te emite un gruñido... "lindo", y la antipática copia del simpático Goofy; hasta los héroes guapos y las bellas reinas y princesas del espacio. Qué decir de los villanos, pues Star Wars tiene a Darth Vader, que figura como el villano más popular en la historia del cine.

Así una película (o serie de películas) logra que la gente no sólo se lleve a sus casas el buen sabor que le dejaron sus personajes, sino que se quieran llevar al personaje, convirtiendo a Star Wars en la película que más coleccionistas de monitos (para mí son figuras de acción) acumula conforme saca películas y series spin off de este universo, al cual llamamos universo expandido, y que genera una interminable lista de más personajes que emanan de comics, libros, caricaturas y pseudo prototipos o bocetos, o las ediciones de monos blancos, dorados, plateados o transparentes que salen a la venta con el único fin de fastidiar a los débiles que no se pueden quedar sin la edición limitada. Además existen los "Custom", personajes modificados o híbridos de dos o más personajes, surgidos de la necesidad de los fanáticos de la cultura pop del coleccionable, ansiosos por saciar la sed de otro personaje, el que nadie más tenga, como un Buzz Lightyear pintado de dorado con la cabeza de C3PO que encontré por ahí en el Facebook de un coleccionista.


Son muchas las marcas que sacan productos oficiales con la firma Lucas Film, las más posicionadas son Kenner, Hasbro y últimamente Lego, estos últimos con sus muñequitos horribles que desde hace años copiaron a los Playmobil (¡ojalá hubiera Playmobil de Star Wars en vez de legos!) pero con el 20% de material, con el 10% de gracia y con el 300% de precio (son lo que se le podría llamar los ewoks entre los juguetes… que quede claro que no odio los amorfos Legos). De estos que nombro, que cabe resaltar que sólo son tres marcas, las más comerciales entre muchas que se unen a los coleccionables de Star Wars, los más valorados son las figuras Kenner de las primeras películas, ahora esa línea la hace Hasbro, y aunque saquen a la venta figuras de personajes en varios tamaños, tal parece, que las figuras de 3 pulgadas siempre serán las que lleven mano. Así que podrías tener 10 figuras de Boba Fett en todos tamaños y formas pero si aún no te has hecho con el de 3 pulgadas podría decirse que no tienes a Boba Fett en tu colección (en el 2007 lo vi en un Wal-Mart y no lo compré, no lo he vuelto a encontrar).



¿Qué nos trae el Episodio VII, El Despertar de la Fuerza?



En Noviembre del 2012 se anunciaba una nueva trilogía de Star Wars, ya con Disney como propietario de la franquicia. Inmediatamente surge la emoción de muchos y los reclamos de otros al imaginarse a Mickey Mouse con sable laser como personaje principal, y más sabiendo que en el Episodio I, la Amenaza Fantasma, sin ser de Disney aún, metieron a Goofy. Después esos otros terminan por convencerse que si hay una empresa capaz de invertir dinero en serio en un producto de entretenimiento es Disney, más tarde se habla de los dos parques temáticos de Star Wars al estilo Epcot Center (pude decir Magic Kingdom pero los geeks decimos Epcot Center).

Para entonces el 18 de Diciembre de 2015 es un recuadro con una "X" roja y gigante en los calendarios de pared, es la fecha del tan esperado estreno del Episodio VII y de la nueva trilogía. A pesar que siempre se ha hablado de una historia comprendida por 9 tomos, por momentos parecía un rumor, pues para quienes no son fanáticos de la serie una trilogía precuela no venía a colación, una historia venida a más cuya trama consistía en forzar su final de tal manera a que encaje con una película que desde hacía 22 años se había presentado como Episodio IV, la Guerra de las galaxias (más tarde ese nombre pasaría a formar el nombre de la Saga, y se quedaría “Una Nueva Esperanza” como subtítulo del Episodio IV), además, por qué centrar la historia en el villano que apenas aparece de vez en cuando en la primer trilogía, donde el personaje principal en todo momento fue Luke.

Para los que somos fans, ese final, ese último minuto del Episodio III, La Venganza de los Sith es de los momentos, si no el que más, hemos saboreado algunos de esta saga (bueno, los más románticos es el de "soy tu padre"... a mí me la había contado tantas veces un primo más grande que el día que lo vi no tuvo tanto encanto), un gran reto para el cierre del Episodio IX y de lo que podría ser el final de la saga más popular en el mundo del cine.

Ya sea una historia que realmente haya sido concebida en 9 partes o si se ha ido desarrollando conforme la serie gana dinero y adeptos, el caso es que la calidad de las entregas comprueba que no sólo es negocio y vender monitos (¡se llaman figuras de acción!), sino compromiso para con los seguidores. Y si la trilogía anterior tardó una película en retomar el ritmo y el encanto de la primera trilogía, confiamos en que esta que viene nos haga sentir desde el primer momento la sensación de la fuerza.

Podemos estar seguros que habrá nuevos planetas, algunos novedosos, algún otro no tanto pues en el primer trailer el primer planeta mostrado lo confundimos con Tatooine. Habrá naves nuevas, ninguna tan encantadora como el Halcón Milenario… “obvio”, que ya nos deleitó con las escenas previas. Estemos seguros que la trama será tan apegada a lo que esperamos de una obra de ciencia ficción, pero de lo que no hay duda es que conoceremos personajes entrañables, para todos los gustos, siguiendo la fórmula de las películas anteriores, la heroína nueva (Rey), muy guapa por cierto (mmm… pero no tanto como tú, mi querida esposa), con una vestimenta que nos recuerda a los hombres de la arena o al Luke Skywalker granjero, un robot que amenaza con quitarle el trono de la ternura a R2D2, literalmente redondo como una pelota, capaz de cautivar a todos los niños.

Otro personaje de los principales es Finn, un chico del que no se sabe mucho pero es el primer actor que se muestra en el primer teaser que pudimos ver del Episodio VII, El despertar de la Fuerza, donde aparece agitado (como escapando) usando una armadura de Stormtrooper, después lo vemos en los estantes del súper como un héroe de acción que comienza a vender figuras a granel, y en estas figuras lleva puesta una chaqueta similar a la que usa Han Solo (recordemos que en los libros de la trilogía de Han Solo de la escritora Ann C. Crispin, Han Solo fue Stormtrooper por un corto tiempo), así que de nuevo tendremos un personaje principal que lleve puesta una indumentaria citadina, pero a diferencia de Han Solo, hay imágenes de Finn empuñando un sable láser.

Y qué mayor muestra de la fórmula de los personajes, el villano Kylo Ren, de primera instancia se nos antoja una perfecta combinación entre Darth Vader y Darth Maul, todo indica que se trata de un sith, el color negro de su vestimenta, el color rojo del láser de su sable que, para no quedarse atrás ante el sable doble de Maul, éste tiene dos salientes de láser hacia los lados formando una cruz, es necesario mencionar que este sable ha sido diseñado por Jonathan Ive, nada más y nada menos que el diseñador de Apple, y de los pocos que en los libros se refieren a él como amigo cercano de Steve Jobs, por lo que el diseño de este sable es alguno de los plus por los que pudiera vanagloriarse la película.

Además del sable en forma de cruz está la máscara al estilo Darth Vader enmarcada por la capucha negra tipo Darth Maul o tipo Jedi en color negro que nos evoca al Anakin Skywalker en proceso de cambio al bando de los del lado oscuro en el Episodio III, La Venganza de los Sith. Ojalá que Kylo Ren dure lo que duró el Conde Dooku y no lo que duró Darth Maul.

Por lo poco o mucho que hayamos visto en los avances, podemos asegurar que el Episodio VII, El Despertar de la Fuerza, nos traerá mucho de lo mismo que esperamos, y que amamos de Star Wars, será una película imperdible, por algo ya es la película más esperada de la historia. Lo bueno es que ya no faltan muchos recuadros por tachar hasta llegar a la gran “X” roja de mi calendario de pared, pero con esta impaciencia sí que avanza lento…

Gracias por leer este escrito
Si te ha gustado este artículo y deseas contribuir con un donativo para la publicación de mi próximo libro puedes invitarme un café.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Afilar el hacha

Maquetando un ebook en Word #6 (Elementos de un libro)

Maquetando un ebook en Word #5 (Títulos de secciones)