Maquetando un ebook en Word #5 (Títulos de secciones)

7. Títulos de secciones

7.1. Título 1: Encabezado de capítulo

El siguiente estilo a configurar es el de los encabezados de cada capítulo. Este estilo es uno de los más importantes para el funcionamiento de un ebook, ya que nos ayuda a crear el índice. Éste en los ebooks se conoce más como «Tabla de contenido» o «TOC».

Además de ayudarnos a crear el índice de manera automática, los encabezados nos ayudan a romper con la monotonía visual de los párrafos del cuerpo del texto y le dan a nuestro libro un toque de originalidad. Es en los títulos de capítulo donde el editor pone su sello en cuanto a diseño.

Para los «Títulos» o «Encabezados» de sección tenemos un estilo predefinido que en su configuración ya tiene la función de crear, a partir de este, una nueva sección en el documento. Esta sección puede ser un nuevo capítulo, un cuento, una introducción, el título de la nota acerca del autor o un tema cualquiera.

Empecemos por modificar el estilo «Título 1», para este estilo podemos ser más atrevidos en cuanto a la fuente, ya que parte de su propósito es diferenciarse del cuerpo del texto. Aun así, lo más conveniente es utilizar una tipografía común y no una con una caligrafía muy exagerada que ningún lector incluya.

El tamaño de la fuente que seleccionemos puede variar de acuerdo a la cantidad de texto. Para los libros en donde a cada capítulo lo bautizan con un nombre, y que estos nombres pueden llevar varias palabras, incluso pueden ser una frase corta, un tamaño de fuente de 14 o 16 puntos podría estar bien. Esto aplica también para los libros de cuentos.

Si nuestros capítulos llevan siempre la palabra «Capítulo», por ejemplo, «Capítulo 5» o «Capítulo Cinco», o solo «Cinco», que son solo un par de palabras o frases muy cortas, incluso «5» o «V», así, sin más. En estos podemos crecer el tamaño de la fuente aún más, ya que no corre el riesgo de deformarse el título en las pantallas de los e-readers, para estos podríamos utilizar un tamaño de fuente de 18 o 20 puntos.

Para efectos de establecer un parámetro en esta guía, yo utilizaré una fuente de tamaño 18 Pto en Negrita, Centrada y elegiré la tipografía «Book Antiqua» (Figura 27).


Ahora vayamos a la configuración de la sangría, el espaciamiento y el interlineado. Para la sangría dejaremos un valor de 0 cm, ya que la estamos manejando centrada y cualquier valor que le llegáramos a definir haría que nuestro título no quede totalmente centrado.

En el espaciamiento estaría bien manejar un valor entre 30 o 42 puntos para que nuestro título aparezca más abajo del margen y nuestro primer párrafo del texto, que también se conoce como «Párrafo capitular», quede notoriamente separado del título. En este formato de edición de «Página capitular» es muy común verlo en la mayoría de los libros impresos.

El interlineado también lo dejaremos como sencillo, este es el espaciamiento entre las líneas del título, en el caso de que nuestro título ocupe más de una línea (Figura 28).


Lo común en la edición de un libro es que un capítulo siempre comience en una página nueva, haremos que este estilo genere un salto de página en automático cada vez que agreguemos un nuevo «Título 1». Para lograr lo siguiente vayamos al botón de «Formato», elijamos de nuevo el menú de «Párrafo» y vayamos a la pestaña de «Líneas y saltos de página». Aquí, en «Paginación» marcaremos las casillas «Conservar con el siguiente», «Salto de página anterior» y «No dividir con guiones» (Figura 29).


7.2. Título 2 y Título 3: Subtemas de sección

Los estilos «Título 2» y «Título 3» están basados en la configuración de estilo de «Título 1». Se recomienda manejar los parámetros de configuración de fuentes muy similares, para no caer en el exceso de uso de fuentes distintas. La diferencia que se recomienda hacer conforme al título del capítulo es el tamaño de la fuente y la alineación. Un ejemplo podría ser alinear el estilo «Título 2» a la izquierda y asignar un tamaño de fuente apenas un número mayor al utilizado en el estilo «Normal». Un valor de 13 o 14 puntos sería una buena elección. (Figura 30).



7.3. Índice Automático

Una vez que tengamos lista nuestra configuración de estilos de Títulos y hayamos seleccionado todos los encabezados de nuestro libro designándoles los diferentes estilos de «Título 1», «Título 2» y «Título 3», según apliquen, es muy seguro que tengamos también nuestro Índice automático listo para comprobar que lo hayamos estado haciendo bien. Debemos ir a la opción «Buscar» y nos aparecerá un cuadro que recomiendo jalar a la izquierda para convertirlo en una barra lateral. En este cuadro debemos seleccionar la vista «Títulos» y veremos que ahí están enlistados todos nuestros capítulos y subtemas (Figura 31).


Ahora probemos con hacer «Clic» en cualquier título de nuestro índice. ¿Notamos que el índice nos lleva justo a la página donde se encuentra el título al que le hemos hecho «Clic»? Eso es muy bueno, ya que de esa misma manera podrán navegar nuestros lectores entre los capítulos y temas de nuestro ebook en sus dispositivos electrónicos. Ya nos estamos acercando cada vez más a la meta, aunque este índice electrónico todavía no es una «tabla de contenido» de ebook o un «TOC». Aún no es tiempo de hablar del «TOC». No coman ansias, antes debemos seguir dando formato a los distintos elementos de nuestro libro electrónico y, una vez que todo esté listo, explicaremos a detalle cómo elaborar con éxito una tabla de contenido.


<TEMA ANTERIOR             TEMA SIGUIENTE>

El curso completo lo puedes encontrar en el libro «eBook Infalible: La guía más completa para maquetar un eBook profesional en Word y Sigil», que también puedes adquirir en formato digital o impreso en Amazon pulsando AQUÍ


EBOOK INFALIBLE
Título original: eBook Infalible
® 2021 Registro Propiedad Intelectual
Primera edición ebook: Marzo de 2021
Sello: Independently published

Gracias por leer este blog, te invito a seguir con el curso
si te ha gustado y está siendo de tu utilidad este curso, y deseas contribuir con un donativo para la publicación de mi próximo libro puedes invitarme un café.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Afilar el hacha

Maquetando un ebook en Word #6 (Elementos de un libro)