Condicionamiento y Asociación, elementos de la ciencia ficción.



En cuanto a elementos literarios, la ciencia ficción es más que efectos especiales y de acción, incluso las obras más cautivadoras del género logran el encantamiento de los lectores fanáticos del género mediante un ritmo más lento, sin escenas de acción, se valen de la originalidad de sus temas.

Dos historias modernas que se han mantenido entre las preferidas de los lectores y sirven para ejemplo, y que pudieran basarse en una misma idea, son "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley y "La Naranja Mecánica", de Anthony Burgess, dos obras futuristas que experimentan con el cambio de consciencia del humano.

En la primera, Huxley se refiere a esa re-adaptación del instinto natural como un "condicionamiento", método educativo futurista aplicado a los individuos desde su "decantación", pues estos ya no nacen de la forma habitual en dicha novela.

En la segunda, Burgess se refiere como "Asociación, el método educativo más antiguo del mundo", base principal del programa de readaptación social "Ludovico".

Técnica futurista en una obra o método antiguo en la otra, como elemento literario de la ciencia ficción forma parte de la base fundamental en las dos novelas, sin llegar a las persecuciones en naves espaciales, las guerras intergalácticas ni las armas que disparan rayos láser.

"Un Mundo Feliz" y "La Naranja Mecánica", dos joyas de la literatura moderna que se han convertido ya en dos nuevos clásicos imperdinables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Afilar el hacha

Maquetando un ebook en Word #6 (Elementos de un libro)

Maquetando un ebook en Word #5 (Títulos de secciones)