Jobs Vs. Pirates of Silicon Valley

      Vs  



Me cuesta tratar de escribir una nota acerca de lo que se supone que es la película biográfica de Jobs, por ello prefiero despotricar en forma de bullets mi sentir acerca de la que pudiera haber sido una de las películas biográficas más esperadas, pero que terminó siendo (al menos para mí) una decepción y un desperdicio de recursos.

  • La película no es del todo mala... dicen...
  • Al menos se esmeraron en encontrar mucho parecido físico en algunos actores con el personaje a quien iban a encarnar... lástima que eso se redujo a los personajes más secundarios, los que no importaba que debieran ser muy parecidos.
  • A pesar de la caracterización (vestimenta, corte de cabello, barba, etc.), por más que traté de ver a Ashton Kutcher como Jobs para mí siempre fue el chico That's 70s Show, y vaya que supuestamente se pasó más de cien horas viendo videos de Steve Jobs para copiarle sus movimientos y su supuesto andar encorvado, que a pesar de yo no haber visto nunca cómo caminaba Steve Jobs creo que el caminado encorvado de Ashton es exagerado.
  • En cuanto al carácter y lo antipático, o más bien mezcla de encantador con antipático del personaje, si acaso en dos momentos se siente el Jobs de la película similar al Jobs que describe la biografía de Walter Isaacson, es el momento donde negocia en la mesa del comedor de sus padres con Mike Markkula y cuando corre a su novia negando que fuera a tener un hijo de él. En cuanto a Wozniak, el actor sí logra transmitir lo neerd y simpático del genio de la electrónica aunque su parecido físico no sea como el de quien lo caracteriza en Los Piratas de Silicon Valley.
  • Cuando Mike Markkula llega en su Corvette dorado a la casa de Jobs, se supone que tiene 33 años de edad, pero ponen a Delmot Mulroney que tiene 50... y se ve de 50... lo bueno es que más adelante ya no tenían que caracterizarlo ni cambiar de actor.
  • Biográfica, lo que se conoce biográfica, esta película no lo es. Le hubiera sentado mejor el mote de "Jobs en sus tiempos de Apple", "Jobs en Apple", "Jobs super resumido", etc. 
  • Si bien el libro de Walter Isaacson narra algunos pasajes de la infancia de Jobs, hubiera sido bueno que en la película al menos hubieran puesto alguno como introducción para entender su gusto por la electrónica y su empuje por lograr lo que quería, así mostrarían que su personalidad dominante lo fue colocando en su destino desde sus primeras negociaciones con los magnates de la electrónica y eso fue desde sus 13 años, cuando consiguió piezas para un proyecto escolar, se le ocurrió diseñar un frecuencímetro para marcar tiempos de música y creyó que las piezas sólo las podía conseguir de HP, le bastó con conseguir el teléfono del mismo Bill Hewlett en el directorio telefónico para llamarlo y convencerlo y proporcionarle las piezas.
  • Una escena donde Jobs ve una computadora con el sistema operativo Windows e inmediatamente se encierra en su despacho y telefonea a sabe Dios quién y gritonea como loco. Estoy seguro que muchas personas además de mi esposa preguntaron ¿qué pasó, a quién le llamó?... me tomó más de cinco minutos explicar la anécdota completa.
  • Igual sucede cuando de un momento a otro, sin preámbulo alguno, la hija de Jobs, Lisa, ya vive con él en su casa.
  • Jobs no sólo significa Apple, en la película se hace alusión a las computadoras Next con una foto que apenas alcanzas a distinguir (la empresa de computadoras que fundó cuando lo corrieron de Apple a los 30 años, y las primeras en implementar el CD Run)... igual que mucho de lo que se ve en la película, lo ponen a manera de flashazo o diapositiva de Power Point y te lo dejan a que tu cultura general lo asimile y lo descifre.
  • ¿Dónde quedó Pixar en la película? Sólo hablan de Apple, cuando ni Pixar ni la animación digital serían, seguramente, lo que son ahora si no fuera por la visión de Steve Jobs.
  • El libro hace un estupendo cierre marcando un final, insinuando que el cáncer ya lo ha llevado al final, del Jobs como figura pública, sin necesidad de escribir el momento de su muerte, la película no lo muestra así, acaba en... nada (no lo tomen a spoiler, todos saben el final de Steve Jobs, pero el final de la película Jobs es nada).

A diferencia de esta película, la película Los Piratas de Silicon Valley sí muestra una estructura muy clara, alterna la historia sobre los inicios de los dos genios, Steve Jobs y Bill Gates, y a pesar de hablar de los dos, cuenta más y mejor sobre Jobs que la película Jobs.

Habría que verlas para decidir cuál es mejor, yo me quedo con Los Piratas de Silicon Valley ya que para entender la película Jobs primero debes leer el libro, y película que requiera de un manual de explicación para entenderle es un rotundo fracaso.

Algunas ligas a videos interesantes:





Gracias por leer este escrito
Si te ha gustado este blog y deseas contribuir con un donativo para la publicación de mi próximo libro puedes invitarme un café.

Comentarios

  1. Felicidades por el trabajo que supuso hacer esta reseña fílmica. Creo que también debieras de hablar de la actual serie Sillicon Valley que está transmitiéndose por HBO, para tener un cuadro completo de esta fiebre por la vida de los gurús de la informática. Otra parcela que quizá puedas explorar es un artículo aparecido en el New York Review of Books http://www.nybooks.com/articles/archives/2014/apr/24/innovation-government-was-crucial-after-all/?insrc=hpss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Afilar el hacha

Maquetando un ebook en Word #6 (Elementos de un libro)

Maquetando un ebook en Word #5 (Títulos de secciones)