SINSAJO Parte 2, el cierre de la saga


Tal parece que alargar las sagas literarias en un volumen más que el que contienen los libros se ha convertido en una moda, lo que en novelas es una trilogía en películas es una tetralogía, lo que en letras es una tetralogía en pantalla se vuelve una pentalogía. Por citar unos ejemplos tenemos a Harry Potter, la saga de Crepúsculo y Los Juegos del Hambre, las tres con un volumen más en cine que en los libros.

Podría pensarse que esto se debe al hecho que ya habiendo probado el éxito de las anteriores películas decidan alargar la última, o partirla en dos para aprovechar la racha taquillera y explotar al por mayor la franquicia, eso se puede asegurar sin duda en el caso de Crepúsculo. Ya que nada justifica malgastar 160 minutos de película para contar en cuarenta de estos un enlace matrimonial, cuarenta más en narrar la luna de miel y los últimos cuarenta solo tratan de un embarazo "atípico", dejando lo "bueno" para la segunda parte (de la cuarta parte), la escena de los descabezados, que luego (cuidado, ahí viene un spoiler) resultó que todo fue producto de un "qué hubiera pasado si..." y ahí arruinan lo único bueno que pudiera haber tenido la película (como cuando en los últimos diez minutos de la trilogía The Matrix vemos caerse lo que pudiera haber sido la mejor saga de ciencia ficción de la década pasada).

Con Harry Potter no opino lo mismo, que aunque nunca he tenido afecto hacia este singular personaje, ni siquiera sé si es maguito o brujito, al menos sé y le admiro a la escritora que en los libros es una historia que fue creciendo y madurando de la mano de sus lectores, por lo que si el volumen número uno fue escrito principalmente para niños de 10 años, igual que Harry y sus amigos, estos lectores también crecerían conforme crecían los personajes, así que no podemos esperar que un adolescente de 17 o 18 años lea libros con las mismas palabras y cantidad de hojas que los leen los niños de 10 u 11, incluso hasta el tamaño de la fuente impresa en los libros pudiera ser distinto. Esto justifica de sobra el hecho de que la última película esté partida en dos partes, además si comparan el último libro con el primero se darán cuenta que el último luce más choncho.

Con los Juegos del hambre pasa distinto, los tres libros son similares en cuanto a su cantidad de palabras y páginas, y los tres están escritos para el mismo público o cómo para leerse al hilo, ya que la historia de los libros transcurre en un lapso de menos de 2 años. Ahora, ¿Por qué cuatro películas en lugar de tres? quizás para los que no hayan leído la trilogía signifique lo mismo que para mí con la película extra de la saga Crepúsculo, una excusa para sacar el dinero de cuatro películas en lugar del de tres. En lo personal difiero con esa teoría, pues esta novela en especial,  Sinsajo, tiene un ritmo más acelerado en cuanto al contenido de su historia, y no es que los dos primeros libros tengan paja, pero al menos visualmente se requieren de más imágenes para describir situaciones, y esto es justamente, más situaciones, de lo que costa la tercera novela de Los Juegos del hambre, contenido en la misma cantidad de letras que sus dos predecesoras.

Sin dar adelantos ni soltar spoilers, pero si consideraste que Sinsajo Parte 1 fue un algo lenta y tediosa, con la segunda será distinto, ya que la primera dejó tendido el mantel para que en la segunda podamos disfrutar de más escenas de acción, pero es una película de guerra y en la guerra hay cosas y personas que se quedan en el camino. Se acerca el desenlace de Los Juegos del Hambre, podremos ver por fin qué pasará con la guapísima Katniss Everdeen y sus compañeros de rebelión, qué pasará con el Capitolio y el Presidente Snow, posiblemente sabremos si la indecisa de Katniss se queda con Gale o con Peeta. ¿Quién vive y quién muere en esta parte?, sin soltar spoilers les digo que al menos unos de los personajes con los que probablemente ya se encariñaron en la primera parte de Sinsajo caerá en la segunda y quizás sean quienes menos te esperes, es un final digno de esperar, será un estupendo cierre de saga y basándonos en las dos anteriores películas, seguro estará muy apegada al libro y llena de emociones para tenernos al filo de la butaca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Afilar el hacha

Maquetando un ebook en Word #6 (Elementos de un libro)

Maquetando un ebook en Word #5 (Títulos de secciones)