Mis carteles favoritos de Cine

Como es notorio, parte de lo que posteo en este blog se refiere a películas, hasta el momento he hablado de algunas, pero dentro de mi gusto por el mundo del cine, un papel muy especial, lo juega el diseño gráfico que componen los carteles, de los cuales tengo una colección en casa, quizás no tan extensa, pero suficiente para llamarla colección, muchos de ellos de películas de finales de los años noventa y otras de los principios de los años dos mil, por eso quiero dedicar un blog para hablar de los carteles que más me gustan, algunos de los cuales han atrapado mi atención desde que los colocan en la cartelera con la frase de “Próximamente”. Esta lista es algo muy personal, el orden no obedece un orden de preferencia, y esta lista no debe ser comparada con algún top ten de carteles preferidos por la gente, quizás haya algo de eso en mi lista, pero a continuación pongo cada póster con una leve explicación del porqué es uno de mis favoritos.


Corre Lola Corre




La imagen del póster principal, al menos el que apareció como principal en México, corresponde a la imagen de Lola, que más vemos en la pantalla durante la película, sin hablar mucho de la trama, sólo diré que Lola (interpretada por Franka Potente) se la pasa corriendo durante toda la película. El porqué me gusta este cartel, Corre Lola Corre, es la película, y lo digo sin temor a equivocarme, que cambió mi manera de ver el cine, a partir de esa película, las películas ya no se tratarían más de sólo contar una historia, sino de conceptos visuales que van más allá de la trama, las actuaciones o la historia, en una época cuando los canales de videos musicales, las exposiciones de artistas referentes del arte pop en museos contemporáneos de todo el mundo y la música electrónica, formaban parte del estímulo visual y auditivo diario, además que el atuendo de la protagonista, con cabello rojo y de corte alborotado y tatuaje en el abdomen, nos lleva a viajar en el tiempo y nos hace sentir que son los inicios de esta moda que prevalece hasta hoy en día.

Billy Elliot




Hubo muchas variantes del póster de esta película, pero yo pongo el correspondiente a la versión que a mí me hizo interesarme en ver esta película desde que lo vi montado en una cartelera, y desde ese momento la esperé para verla en su fin de semana de estreno. Este póster me gusta demasiado, además de su concepto estético, es una imagen que llama mucho a la curiosidad, al querer interpretar la historia que hay detrás de la película, esa historia se la que aún no sabes nada pero que la imagen te crea varias preguntas como: ¿qué hace un niño vestido de boxeador entre varias niñas bailarinas de ballet?, ¿Acaso lo castigaron enviándolo a las clases de ballet?, ¿el niño de la imagen es gay?, además que la película es, conforme al gusto universal, muy buena, es uno de esos casos que desde el póster se estaba condenando a una película a ser un clásico. Es un póster que quisiera tener dentro de mi colección. El ritmo con que está contada esta película me hace pensar en otros clásicos de la época como The Full Monty, que el Póster también vale la pena verlo.

Pulp Fiction (Tiempos Violentos)




Siempre he sido fan de los carteles con chicas sexis en la imagen, pero este pósteres mucho más que eso, una chica mala sexy, una tipografía amarilla sobre un fondo rojo, y no estamos hablando de un restaurante de hamburguesas, (estuve a punto de hacerlo para la portada de mi libro Perreador), una textura de papel gastado y tallado, evoca a las portadas de los libros de dibujitos que se leen mucho en las construcciones. Otra cosa que me gusta es que no tuvieron reparo en colocar la lista larga del reparto, con nombres que muy difícilmente querrías dejar fuera del póster porque sabes que muchos de ellos venden, y en letras chiquitas y cursivas, muy discretamente, quien debería de figurar más: “un film de Quentin Tarantino”. No hay mucho que decir de esta película, sé de antemano que forma parte de las preferidas de muchos, pero hablando de carteles, el póster está a la altura de la película. Este si forma parte de mi colección, lo he tenido enmarcado alguna vez y me encanta.


Star Wars Episodio I (Teaser)




Que levante la mano quien se acuerde de haber visto este póster en los cines, me gustan todos los carteles de Star Wars, y me gustan los teaser que sacan, pero éste en particular, ya que creaba demasiada expectativa, un inocente niño de un planeta pobre cuya sombra reflejada es la silueta del mismísimo Darth Vader, vaya póster, ninguna imagen podría ser mejor para crear expectativa de lo que estaba por venir, y aunque “La amenaza fantasma” no es la favorita de la mayoría de los fanáticos de la saga, era el resurgimiento de una franquicia, el inicio con mayor fuerza de un fenómeno de parafernalia y consumismo.

Kill Bill Vol. 1





Quizás mi póster favorito, amo este póster, los colores que maneja, el fondo en color plano, la tipografía sin serifa, el traje amarillo, los tenis amarillos con negro, para quienes dicen que es el vestuario que usa Bruce Lee en el Juego de la muerte, están en un error, ya que ese traje sí lo usa Uma Thurman en la película, mas no es el del póster, este traje es de cuero o vinil, con parches de logotipos, es un traje de motociclista, debajo de este traje que aparece en el póster estaría el que es igual al de Bruce Lee, de tela deportiva, el que termina manchado de sangre después de una de las escenas más memorables de pelea que pudieran existir en el cine.

Kill Bill Vol. 2




Esta otra maravilla de póster también es de mis favoritos, aunque hay una versión en rojo de esta película, más a juego con el póster de Kill Bill Vol. 1, yo prefiero el de la Novia, que es el que más vi en las carteleras, y del que logré hacerme de una copia. Este póster, a diferencia del amarillo y el rojo, no tiene color plano de fondo ni colores que contrastan de manera sublime, pero tiene un tono monocromático en sepia, que tal parece, la intención es la de contrastar completamente con el póster amarillo, pues si en el primero, Uma Thurman aparece vestida para matar, en este aparece vestida de novia, incluso la tipografía es lo opuesto, ésta tiene serifa… y textura.

Ciudad de Dios




Para poder hablarles de este póster tendría que empezar hablando primero del “Trío Ternura”… es broma, pero es una imagen que quisiera tener colgada en mi pared. Ya que es mi película favorita de todas, no he visto aún una película que la destrone de ese puesto, y si algo me encanta del póster es la imagen de los chicos posando con las armas, es de los momentos clímax de la película. El póster podrá ser bueno, pero creo que se queda corto, tendría que haber un poster más al estilo de Kill Bill Vol. 1, que le haga más justicia a lo majestuoso de la película.

E.T.







¿A cuál irle? ¿Al de la silueta de la bicicleta en la Luna? ¿Al de los dedos tocándose?... O para los indecisos ¿el del 20 aniversario? Con una fusión de ambos… Me quedo con todos, todos son lo que amábamos del E.T. cuando éramos niños, recuerdo que tuve figuras del E.T. y que me encantaban, tendría yo 5 años. Pero si he de elegir sólo uno escogería el de la original de la bicicleta, quizás los árboles formen parte esencial de la composición estética de este cartel, quizás también el color del cielo.

Pequeña Miss Sunshine



Steve Jobs pensaba que lo sencillo era lo mejor, muchas veces para entender lo que quería decir basta con apreciar este póster, verlo colgado en una cartelera era suficiente para decir, “quiero ver esa película”.

Being John Malkovich




Otro póster que me pareció muy original en su momento, también me hizo querer ver la película. No tiene mucho chiste, ser John Malkovich, y todos con máscara de John Malkovich, pero es un póster muy original, o al menos lo era hasta que Matrix Recargado llegó con su teaser del Agente Smith y V de Vendetta también hizo lo propio.

Los excéntricos Tenenbaums





Otro póster que me gusta, sin ser de mis películas favoritas, sólo por que el póster siempre me pareció agradable, sólo muestra un retrato de familia, pero a simple vista los personajes resultan poco comunes.

Ghost Dog, El camino del samurai.




Otro póster memorable, el diseño del barrido de fondo se me quedó en el subconsciente, ya que la portada de mi libro la zombie y el conejo tiene un efecto de desenfoque radial en la cabeza de la modelo que se asemeja a lo que vemos en la cabeza de Forest Whitaker.

Esta es una lista de pósters de gustos muy personales, quizás algunos coincidan con sus favoritos, sé que hay muchos otros posters buenisimos como Forrest Gump, Parque Jurasico, Ella, y muchos más, estaría bien que comentaran cuál o cuáles son sus pósters favoritos y por qué.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Afilar el hacha

Maquetando un ebook en Word #6 (Elementos de un libro)

Maquetando un ebook en Word #5 (Títulos de secciones)