El Principito (Reseña)



Acabo de escuchar una versión resumida de "El Principito" para niños, para la cual le encargaron a mi hijo elaborar una sinopsis. Recalcando que versión para niños, ya que contrario a lo que nos hicieron creer en los libros de texto de la SEP de los años Ochentas (México), en los cuales sólo nos iban soltando fragmentos desbarajados de la historia, El Principito es un libro para adultos, para reencontrarnos con nuestro niño interior y la forma inocente de ver la vida.

Aunque esta versión en caricatura y muchas más traten de transmitir parte de la escencia de esta gran novela de Antoine Marie Jean-Baptiste Roger, Conde de Saint-Exupéry, mejor conocido como Antoine de Saint-Exupéry solamente, la novela tiene que ser suavizada en gran parte, sobretodo en el final, parte que casualmente en todas las versiones para niños cambian u omiten... Ahí viene el spoiler...

El Principito no sólo "desaparece por arte de magia y regresa a su planeta natal", que es el final de esta versión. Tampoco sólo se trepa a su tan esperado cometa que lo llevará a su planeta natal, final más acertado pero suavizado...

(Spoiler) El Principito no veía llegar el comenta que lo llevará de regreso a su pequeño planeta, de regreso con su flor, con su oveja, etc... Casualmente la mordida de una serpiente venenosa lo lleva, en su agonía, a pescarse de la cola del tan esperado cometa... Y así regresa a su pequeño planeta.

Los invito a leer este gran clásico y sacar sus propias conclusiones, y si difieren en mi interpretación del final me comentan, ya que yo, con mi falta de ilusiones pueriles, no lo pude ver regresar a su vida habitual de niño después de todo por lo que pasó en su travesía por la Tierra y los demás planetas, así como a nosotros nos cuesta regresar a esos momentos de inocencia después de las cicatrices que hemos adquirido en el camino de la adultez.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Afilar el hacha

Maquetando un ebook en Word #6 (Elementos de un libro)

Maquetando un ebook en Word #5 (Títulos de secciones)