CUENTO DE HADAS... para dormir escritores


“Las mejores novelas nacen de la desesperación”... “También las cartas de suicidio”.


Esto forma parte de un dialogo que sostiene el desesperado escritor Byron Tiller (Andy García) con el editor que le rechaza su más reciente manuscrito y lo insita a utilizar esa desesperación, producto de la impotencia que siente al no poder solventar su familia, y así escribir una novela vendible. Esta es una cinta del director George Hickenlooper, que lleva por nombre El Hombre de los placeres (The man from Elysian Fields, EUA, 2001), que en lo particular me gustó y me sentí identificado con el personaje. Aquí vemos a un Andy García gozar de un papel que le da la oportunidad de mostrar su capacidad histriónica, que dista mucho de los personajes manufacturados comercial y especialmente para el deleite de las pupilas féminas, como lo hemos visto en filmes como La Gran Estafa. A mi punto de vista, su mejor actuación desda la película Heroe por accidente (Hero, 1992) en la que comparte creditos con Dustin Hoffman.


El hombre de los placeres es una película llena de conceptos y frases alisientes para todos aquellos que gustamos de escribir, su trama gira en torno a un escritor cuyo primer libro publicado, “Hitler’s child”, que ha obtenido buenas criticas pero acompañadas de un fracaso comercial, le ha enseñado que su placer por la escritura no le da para comer, ni con el talento que sólo su esposa Dana (Julianna Marguilies) parece reconocerle, que se le podría adjudicar al amor que le tiene. Hasta que aparece Luther Fox (Mick Jagger), un hombre misterioso que se dice su admirador, y le ofrece un trabajo que lo sacará de la ruina económica pero que también le dará un giro a su vida.


En ocasiones los personajes parecen acomodados de una manera forzada a que la historia transcurra tal y como debe terminar sin dejarnos al público el privilegio de confabular un hubiera, pero al mismo tiempo esto lo vuelve como un cuento de hadas, una historia fántastica y sorrealista donde las circunstancias ya sean buenas o malas llevan al personaje central a realizarse en su más grande pasión. Otra variante del genero de la ya muy popular cinta Una propuesta indecorosa, en la que de nuevo nos topamos con la premisa de ¿qué tanto estás dispuesto a arriesgar con tal de probar las mieles de lo que consideras éxito?


Vale la pena ver a Mick Jagger ofrecernos una actuación muy respetable, no esperen ver al rockero vocalista de The Rolling Stones mover las nalgas como ya lo hemos visto en más de una ocasión en el MTV, ni mucho menos abrir ese enorme hocico come niños. La verdad que sabe muy bien encarar el personaje y hacernos llegar a la emotividad. El Hombre de los placeres nos dejará con un muy buen sabor de boca, que se los aseguro, no será el de las palomitas.

El Hombre de los placeres
(The Man from Elysian Fields, EUA, 2001)

Director...
George Hickenlooper. 

Guión…
Philip Jayson Lasker.

Actores...
Andy Garcia, Mick Jagger, Julianna Margulies, James Coburn, Anjelica Huston. Michael Des Barres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Afilar el hacha

Maquetando un ebook en Word #6 (Elementos de un libro)

Maquetando un ebook en Word #5 (Títulos de secciones)