Maquetando un ebook en Word #1 (Respaldo y Depurado)

1. Introducción

Con esta entrada, iniciamos con una nueva etapa del blog: el curso para maquetar un ebook completamente profesional con solo el uso de herramientas básicas que la mayoría de los escritores independientes tenemos instaladas en nuestra computadora, en este caso, para ser más específico, usaremos el procesador de texto más común en el mercado: Microsoft Word.

Los métodos que a lo largo de los siguientes días se explicarán son completamente funcionales para el archivo que solicita la tienda Kindle y la plataforma Smashwords para poder convertir tu archivo, diseñado con los parámetros necesarios, a un ebook que se pueda descargar desde su plataforma.

El curso completo lo puedes encontrar en el libro «eBook Infalible: La guía más completa para maquetar un eBook profesional en Word y Sigil», que también puedes adquirir en formato digital o impreso en Amazon pulsando AQUÍ

Sin más preámbulo comenzaremos con una parte muy importante a la hora de empezar a trabajar con cualquier tipo de archivo computacional, que es la de crear un respaldo de nuestro archivo original.


COMENZAMOS...

2. Respaldo

Habiendo explicado ya el significado y las generalidades de un ebook y teniendo claro qué es lo que esperamos tener como resultado, ahora ya podemos empezar a elaborar el formato o la maqueta de nuestro manuscrito. Antes de comenzar a maquetar nuestro archivo «.doc» se recomienda trabajar en una copia y no sobre el archivo original, ¿cómo podemos hacer esto? De dos maneras sencillas: la primera sería copiando el archivo de nuestro manuscrito original y pegar esa copia en una carpeta nueva; la segunda manera es abrir el archivo original y con la opción «guardar como», cuando nos aparezca un cuadro y nos pida dónde lo guardaremos, creamos una carpeta nueva y ahí lo alojamos. Debemos asegurarnos de guardar un respaldo de nuestro archivo original en una memoria distinta a donde tenemos nuestro archivo trabajando o de preferencia en una «nube».

3. Depurado

Ya tenemos nuestro manuscrito en formato «.doc» en un archivo nuevo, el siguiente paso será depurar nuestro documento, ¿A qué me refiero con el término depurarlo? Muchas veces, a pesar de no darnos cuenta a simple vista, nuestro documento de Microsoft Word puede contener una cantidad de información «basura» que nos resulta en un archivo corrupto, o simplemente sucio, hablando en términos de un formato más pulcro o impecable. Este formateo sucio se debe, en la mayoría de las veces, a un mal formateo por desconocimiento de algunas herramientas del procesador de texto como son las herramientas de estilos. En otras ocasiones se debe a que trabajamos nuestro archivo original en distintas computadoras o en distintas versiones del programa, incluso en distintos procesadores de texto, copiando y pegando de un archivo a otro, convirtiendo de PDF a Word y viceversa. Por ello lo primero que debemos hacer antes de dar formato a nuestro libro es quitar todo formato existente y comenzar a formatear desde cero.

Sé que para muchos esto resulta dolorosamente lamentable, ya que mientras escribían su manuscrito en el programa Word lo fueron dotando de algunos estilos que ahora tendrán que quitar, pero tengan por seguro que será para bien de su documento.

La técnica que emplearemos para la depuración o limpieza del documento será partir desde cero con un archivo de formato «.txt», que es un formato de texto simple, basado en un documento que contiene solamente caracteres de texto, sin estilos tipográficos, sin letras negritas ni cursivas, sin distintos tamaños en los espacios de interlineado.

Para convertir nuestro texto a «.txt» o eliminar todo formato actual que contenga el documento, debemos dirigirnos a la opción de seleccionar todo (Ctrl+E). (Figura 9).


Una vez que se haya seleccionado el contenido de todo nuestro documento copiamos (Ctrl+C) lo seleccionado, después abriremos una ventana con un bloc de notas y pegaremos (Ctrl+V) el contenido copiado en el bloc de notas. (Figura 10).




Ya con esto tendríamos un archivo de texto sin formato. Haremos lo mismo para extraer el contenido de texto sin formato: seleccionamos todo (Ctrl+E) y copiamos (Ctrl+C), ahora abriremos un documento de Word nuevo y pegamos (Ctrl+V).

Ya solo nos falta guardar el archivo con el nombre que deseemos, en lo personal recomiendo poner el título de la obra, seguido de la palabra ebook (ya que en ocasiones podríamos tener una maqueta del mismo libro, pero para impresión) y la versión del documento en la cual estamos trabajando, esto para llevar un mejor control del historial de cambios, por ejemplo: «La zombie y el conejo_ebook_v.01.doc».

A partir de ahora podremos comenzar a dar formato a nuestro documento de Word, con las características que necesita tener para poder ser convertido en un ebook desde la plataforma de las tiendas más populares de libros digitales.





El curso completo lo puedes encontrar en el libro «eBook Infalible: La guía más completa para maquetar un eBook profesional en Word y Sigil», que también puedes adquirir en formato digital o impreso en Amazon pulsando AQUÍ


EBOOK INFALIBLE
Título original: eBook Infalible
® 2021 Registro Propiedad Intelectual
Primera edición ebook: Marzo de 2021
Sello: Independently published

Gracias por leer este blog, te invito a seguir con el curso
si te ha gustado y está siendo de tu utilidad este curso, y deseas contribuir con un donativo para la publicación de mi próximo libro puedes invitarme un café.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Afilar el hacha

Maquetando un ebook en Word #6 (Elementos de un libro)

Maquetando un ebook en Word #5 (Títulos de secciones)